Buscando tu recomendación...

Tarjetas de débito prepagadas: ¿Cómo funcionan y cuáles son las mejores?

Publicidade

Gracias a la facilidad de solicitud y de gestión que tienen las tarjetas de débito prepagadas, están siendo cada vez más populares en España. Si bien están mayormente dirigidas a jóvenes, cualquiera puede aprovechar sus beneficios.

En general, son una buena opción para tener un óptimo control financiero. Además, permiten aumentar la seguridad y ofrecen algunos beneficios como descuentos o facilidades de pago. 

En este artículo te contaremos cómo funciona una tarjeta prepagada y cuáles son sus principales beneficios. Además, te mostraremos algunas opciones muy competitivas de este segmento para que sepas cuál elegir para el respaldo de tus compras. 

Publicidade

¿Qué son las tarjetas de débito prepagadas?

Una tarjeta de débito prepago permite realizar compras online o en tiendas físicas, pagando con el dinero disponible en la cuenta asociada o en la tarjeta. 

Actualmente hay opciones que se pueden solicitar sin estar asociadas a un banco tradicional. 

En España a estos instrumentos financieros también se les conoce como “tarjeta monedero”. Son opciones que ofrecen funciones como el retiro de dinero en efectivo o el pago en terminales de punto de venta, de manera segura. 

Publicidade

Se diferencian de las tarjetas de débito tradicionales porque el uso de este plástico depende exclusivamente de la cantidad de dinero cargado a la tarjeta. Esto también las diferencia de las tarjetas de crédito, pues no cuentan con un préstamo asociado. 

Ventajas y Desventajas de las Tarjetas de Débito Prepagadas

La banca tradicional ha ido evolucionando con el paso de los años, hoy en día son una opción muy competitiva gracias a sus beneficios. Sin embargo, no están exentas de consideraciones, a continuación profundizaremos al respecto.

Dentro de las ventajas de las tarjetas de débito prepagadas tenemos:

  • Control financiero: a diferencia de las tarjetas de crédito, esta opción aumenta el control de los gastos evitando así enfrentar complicadas deudas. 
  • Funciones de seguridad: además de que son una opción que limita de llevar dinero en efectivo a todas partes, tienen varias funciones en caso de robos.
  • Útiles en varios casos: las tarjetas de débito prepagadas suelen ser utilizadas en casos de emergencia, para acceder a un fondo extra de dinero. 
  • Ideales para jóvenes: las tarjetas prepagadas que no requieren vincularse a una cuenta bancaria, son una opción excelente para los adolescentes o incluso para niños. 
  • Fáciles de conseguir: también son tarjetas mucho más sencillas de conseguir, pues el banco nota que los riesgos asociados son mínimos. Esto hace que la aprobación y la gestión del plástico sea más fácil. 

Consideraciones de estas tarjetas

Ningún instrumento financiero es perfecto, prácticamente todos cuentan con beneficios y con desventajas. Dentro de las consideraciones de estas tarjetas podemos destacar lo siguiente.

  • No siempre son gratis: si buscas gestionar una tarjeta prepago virtual sí puede que te resulte gratuita. Sin embargo, si buscas una tarjeta de débito física, seguramente la tarjeta tendrá un coste de emisión añadido. 
  • Requiere de visualización: a diferencia de una tarjeta de crédito que ofrece más libertad financiera, en este caso hay que ir comprobando cada cierto tiempo el saldo de la tarjeta. 
  • No es admitida en todas las tiendas: a diferencia de una tarjeta tradicional de débito o crédito, las tarjetas prepagadas no siempre son admitidas en todos los establecimientos. 

¿Cómo funciona una tarjeta de débito prepagada?

Antes de contarte cuáles son las tarjetas de débito prepagadas más competitivas en este momento, es conveniente valorar sus funciones.

En primer lugar, tienen un diseño bastante común y no parece tan distinta de una tarjeta tradicional. Tienen un número asignado y una fecha de caducidad, la mayoría tienen el respaldo de VISA o de MasterCard. 

Una vez que ubiques la tarjeta de tu interés, debes hacer la recarga de dinero añadiendo el saldo que deseas tener disponible. Dicha recarga se puede hacer a través de una App o por una transferencia bancaria. 

Posteriormente, podrás usar la tarjeta de débito prepago con normalidad, pero dejará de funcionar al agotarse el saldo transferido. En ese caso, tendrás que hacer una nueva recarga de dinero.

Las Mejores Tarjetas de Débito Prepagadas en 2024

¿Estás considerando solicitar una tarjeta de débito prepagada? En ese caso es conveniente que analices las ventajas competitivas de las mejores opciones dentro de este segmento.

A continuación, te mostraremos algunas tarjetas de débito prepagadas con beneficios imperdibles.

Tarjeta Prepago Mini

Si estás buscando una tarjeta de débito prepago para jóvenes hasta los 17 años, esta es una excelente opción. Se vincula a una cuenta bancaria del banco Santander y admite depósitos de hasta 900 euros.

Dentro de sus funciones permite realizar retiros de dinero en efectivo, y es muy atractiva al ser totalmente gratis en cuanto a su emisión. Tampoco cobra comisión por el depósito de dinero para tener saldo a favor. 

Tarjeta Visa CASH

Es una tarjeta de débito prepagada del banco Ibercaja. Es gratis, así que su asignación no está sujeta a ningún pago. 

Dentro de sus beneficios más destacados está que no impone comisión por el cambio de divisas. Además, deja a disposición de los usuarios hasta tres retiros de dinero en efectivo gratis en la zona SEPA.

Por si fuera poco, es una tarjeta prepago que da acceso a seguros en caso de accidente o por robo. También ofrece servicio de asistencia en viaje y es muy competitiva por sus descuentos privilegiados en ciertas tiendas. 

Tarjeta Prepago Open Young

Es otra de las mejores tarjetas de débito prepagadas dirigidas a menores de edad. Además, requiere de una vinculación con una cuenta de OpenBank, la tarjeta igual se puede configurar a nombre del menor.

Dentro de sus beneficios destaca que admite una recarga mínima de 0,01 euros, y el máximo de depósito es de 1.000 euros. Tiene un nivel de comisiones bastante equilibrado, siendo su mayor plus.

Por otro lado, ofrece acceso a un programa de descuentos con tiendas de diversas categorías como hogar, lectura, moda, alimentación, deportes o incluso para gastos relacionados con viajes.

Comparativa de Comisiones y Tarifas

¿Cuál es la mejor tarjeta de débito prepagada? Puede ser difícil llegar a esta conclusión tomando en cuenta la cantidad de opciones disponibles en el mercado, para facilitar la decisión conviene analizar las comisiones y tarifas.

PREPAGO MINIVISA CASHOPEN YOUNG
Emisión: 0 euros
Cuenta: Santander
Emisión: 0 euros
Cuenta: cualquier banco
Emisión: 0 euros
Cuenta: en Openbank

Usos comunes de las tarjetas de débito prepagadas

Principalmente son tarjetas que van dirigidas a personas que no tienen un historial crediticio extenso o para jóvenes cuyos padres desean ofrecerles un instrumento de pago más seguro a través de recargas. 

Son tarjetas de débito recargables que permiten retirar dinero en efectivo, en algunos casos esto incluso es libre de comisiones. Por ejemplo, la tarjeta prepago Open Young no exige comisiones por retiros de efectivo en cajeros de su mismo banco. 

Seguridad y protección con tarjetas de débito prepagadas

Algunas tarjetas de débito prepagadas incluyen vinculación con seguros de asistencia en viaje o protección en caso de robo. Por otro lado, son opciones que tienen funciones de seguridad avanzadas y que en caso de robo no dan acceso a todos los fondos de la cuenta.

También son una gran opción para hacer compras por internet sin tener que compartir datos sensibles de tu cuenta bancaria. De hecho, este es uno de sus usos más frecuentes en la actualidad. 

¿Cómo obtener una tarjeta de débito prepagada?

En primer lugar, el proceso va a depender de si buscas una tarjeta prepago sin cuenta bancaria o si buscas una opción concedida por tu banco. Si se trata del primer caso, instituciones como Revolut son bastante convenientes. 

Asimismo, para emitir la solicitud casi siempre hay que descargar una App y completar allí el registro. 

Finalmente, la aprobación será informada y podrás solicitar una tarjeta de débito prepagada para un uso físico, pues las funciones virtuales quedan activadas automáticamente.

4.5 de 5