Buscando tu recomendación...

¿Cómo salir de deudas? Estrategias y consejos efectivos

Publicidade

Muchas personas se preguntan constantemente cómo salir de deudas y sienten que su situación financiera es abrumadora. Aunque no se trata de una situación sencilla al aplicar algunas estrategias y consejos útiles es posible mejorar el manejo de las finanzas. 

En esta guía te compartiré algunas tácticas y estrategias para liquidar tus deudas de manera eficiente. Además, podrás valorar algunos tips para prevenir deudas en el futuro y contar con unas finanzas sólidas que te faciliten el ahorro.

¿Cómo salir de deudas? | Paso 1: Entiende tus finanzas

Antes de poner en práctica alguna estrategia respecto a cómo salir de deudas, es necesario que entiendas cómo llegaste a esa situación financiera. Aunque hay algunas situaciones específicas que pueden hacernos contraer deudas, este no siempre es el caso. 

Publicidade

Algunas personas manejan sus finanzas como si estuvieran en piloto automático y no son conscientes de las decisiones que están tomando y de las consecuencias que podrían generar a futuro. 

De esta forma algunos se exponen a deudas con la tarjeta de crédito o con múltiples servicios. Por lo tanto, debes tomarte el tiempo suficiente para analizar cómo han sido tus ingresos y el manejo que le has dado a los mismos. 

Haz una evaluación de tus gastos 

Es importante llevar un balance mensual de tus finanzas personales, en donde podrás analizar cuáles han sido tus gastos y la pertinencia de los mismos. Puede que haya alguna fuga en tu capital y que no lo estés notando. 

Publicidade

Por ejemplo, podrías descubrir algunos aspectos reveladores de tu manejo financiero como un uso excesivo de la tarjeta de crédito. También es posible que tengas activo algunos servicios que realmente no utilizas, lo cual conduce a perder dinero. 

Examina tu nivel de endeudamiento 

Si no tienes una sola deuda sino que son varias, es importante que tomes una pausa para analizar tu nivel de endeudamiento y tomar decisiones acertadas sobre qué pagar primero. 

Ten en cuenta que muchos préstamos tienen dentro de sus condiciones el aumento de intereses en caso de impagos, así que esto lejos de ayudarte a liquidar tu deuda te puede exponer al aumento de la misma. 

Lo mejor es tomar como prioridad aquellas responsabilidades que no pueden demorar más, este es un excelente momento para que analices las condiciones de los servicios adquiridos. 

Puede que hayas elegido una tarjeta de crédito con altas tasas de interés y que esto te esté afectando. 

Descifra cómo cuidar tus ingresos 

No sirve de nada descubrir estrategias sobre cómo salir de deudas si no entiendes el manejo financiero que has tenido hasta el momento, ya que seguirás vulnerable ante nuevas deudas. 

Al poner en práctica el análisis recomendado y llegar a este punto, es conveniente descifrar cómo proteger tus ingresos para tener una mejor respuesta ante tus obligaciones económicas. 

Esto puede canalizarse a través de la reducción de algunos gastos innecesarios o reestructurando tus decisiones para fomentar el ahorro. Recuerda que el uso que le damos a nuestro dinero suele responder a ciertos hábitos que conviene descubrir y corregir. 

¿Cómo elaborar un presupuesto realista para saldar tus deudas?

Una vez que te tomes el tiempo suficiente para entender tu situación financiera, es necesario realizar algunas acciones que te preparen para realizar los pagos de manera rápida y eficiente. 

La mejor opción para elaborar un presupuesto que te ayude a organizarte para saldar tus deudas, es a través de excel. Actualmente hay algunas plantillas gratuitas de presupuestos que resultan muy útiles. 

Identifica gastos variables y gastos fijos 

Para diseñar tu presupuesto debes considerar los gastos variables, es decir aquellos que pueden surgir de manera imprevista como una visita al odontólogo o que no estén contemplados en tu presupuesto habitual. 
También debes considerar los gastos fijos, que son aquellos que asumes todos los meses como el alquiler de tu vivienda o la compra de tu despensa. Incluye en el presupuesto estos gastos para saber cuánto dinero te queda disponible.

Añade categorías para clasificar tus gastos 

Aunque puede ser un poco complicado enfrentarse a la realidad sobre un mal manejo financiero, es un paso necesario para comenzar a mejorar. 

Al crear tu presupuesto para el pago de deudas es importante atribuir categorías a tus gastos, como “alimentación”, “transporte”, “ocio”. 

Esto además de que te ayudará a definir el dinero restante para tus pagos, te dará una perspectiva sobre en qué áreas estás gastando más. 

Recuerda que la honestidad es fundamental en este proceso, si te preguntas cómo salir de deudas debes hacer un recuento claro de tus finanzas para alcanzar el éxito. 

Métodos eficaces para pagar tus deudas

A continuación te compartiremos dos métodos muy eficientes sobre cómo salir de deudas siguiendo estrategias diseñadas por expertos financieros. 

Método Bola de Nieve

El Método Bola de Nieve fue diseñado por el especialista Dave Ramsey, se caracteriza por ofrecer una metodología en la cual hay que saldar las deudas de manera ascendente, iniciando con la más pequeña hasta la más grande. 

Supongamos que debes 20 euros en tus servicios de streaming, 350 € en tu tarjeta de crédito y 500 euros en una reparación realizada en tu coche. Con esta metodología debes iniciar con la deuda menor. 

Pero esto no es todo, ya que hay que destinar el mismo importe de la deuda menor para añadirlo a la deuda siguiente. Siguiendo con el mismo ejemplo tendrías disponible 20 € adicionales para el pago de tu tarjeta de crédito. 

Método avalancha para saldar deudas

Es otra excelente estrategia para pagar deudas más rápido y tener un excedente que sirva de ahorro. Se diferencia el Método de Bola de Nieve porque en este caso hay que asumir la deuda cuyo importe sea mayor, primero. 

Y luego hay que continuar con las otras deudas que tengan un importe mayor para terminar en la deuda más pequeña. 

Pero igual que el método anterior una vez liquidada la deuda hay que destinar ese importe para el pago de la siguiente, todo esto para que pueda quedar un excedente de dinero. Notarás que conforme pasa el tiempo pagarás cada vez menos. 

¿Cuál es el mejor método para salir de deudas? Ambas estrategias son muy beneficiosas, solo es conveniente elegir en función de la disposición económica de cada persona, pero salir de la deuda más grande tiene una implicación emocional positiva. 

¿Cómo negociar con tus acreedores para reducir tus deudas?

Una de las situaciones más estresantes es no tener el dinero suficiente para asumir un pago, principalmente cuando ha ocurrido por haber enfrentado hechos fortuitos como un accidente o un despido inesperado. 

Si has contraído una responsabilidad como un préstamo bancario, es indispensable que puedas exponer tu situación de manera temprana y con la mayor claridad posible. Un asesor del banco podría ofrecer algunas alternativas para ir diluyendo tus deudas. 

En el caso de que debas tus tarjetas de crédito, siempre es importante que verifiques si está la opción de pago de plazos vencidos. Si bien esto aumenta el nivel de la deuda, al menos da la posibilidad de contar con un poco más de tiempo para realizar el pago. 

Errores comunes al pagar deudas y cómo evitarlos

  1. Sin duda el principal error que muchas personas cometen es pagar la deuda adquiriendo un nuevo préstamo, porque técnicamente estaría obteniendo una nueva deuda. 
  2. Otro error que ocurre con frecuencia es evitar el contacto con el acreedor, ya sea con el banco o con el emisor de algún servicio, esto solo puede empeorar la situación. 
  3. Mientras que la falta de control en el manejo de las finanzas puede dificultar el pago de la deuda y facilitar contraer nuevas deudas a futuro. 

Consejos para mantenerte libre de deudas a largo plazo

Es importante que analices tus hábitos financieros, ya que allí puede encontrarse la verdadera razón por la cual constantemente tienes deudas. El primer paso es entender tus finanzas, luego debes tomar acciones para mejorar su manejo. 

A la hora de obtener servicios como una tarjeta de crédito o un préstamo, es importante que hagas una comparativa de las comisiones, incluso de aquellos gastos que están previstos para el futuro. ¡También puedes programar pagos automáticos!

Pues esto te ayudará a tomar la decisión más acertada para manejar tu crédito sin necesidad de exponerte a una deuda mayor. No olvides que existen algunas aplicaciones para el control de gastos que son muy útiles a la hora de organizar tus finanzas.

4.9 de 5